domingo, 3 de enero de 2010

¿QUÉ TIENE QUE VER EL NÚMERO PI CON LA LONGITUD DE LOS RÍOS?

Webquest que tendrán que realizar los alumnos y alumnas Veteranos-2º de Estalmat - Andalucía Occidental, para el curso 2010/2011.

8 comentarios:

  1. Que las matemáticas están presentes en la naturaleza no es una novedad. Esto no es casualidad.Y es que es sorprendente cómo la naturaleza adopta series matemáticas para definirse.
    Incluso pueden encontrarse en arte, en proporciones, arquitectura.
    Además de la relación entre los ríos y el número Pi, hay otras como las pipas de girasol y espiral de Fermat.

    Es realmente increíble como se puede encontrar matemáticas en cualquier sitio.

    Andrés Maqueda.

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  2. En mi opinión, es posible que la relación entre el número pi y el cociente del que se habla funcione para otros países con una geografía menos abrupta, pero para lo que son los ríos de la península Ibérica, no tienen punto de unión alguno. Y es que a veces se intenta buscar el quinto pie al gato (repito que al menos en lo que respecta a los ríos estudiados) o ajustar unos datos dispares a un número especial, tal como el número pi, e o phi, como por ejemplo el vídeo del programa Más por Menos en el que se dice que el cociente de la altura y la anchura de un huevo se sitúa entre el número áureo y su raíz. Sí es cierto que en la naturaleza se encuentran muchos patrones matemáticos, pero a veces es mayor la suspicacia y el afán de encontrar una relación, que lo que nos dicen las experiencias realizadas.
    Jacinto Carrasco Castillo. 2º Veteranos.
    IES Vega del Guadalete.
    La Barca de la Florida (Cádiz).

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  3. Es cierto que las matemáticas están muy presentes en todo lo que observamos: la geometría de especies animales y vegetales, cualquier fenómeno natural,....
    Así mismo, en los ríos puede observarse cierta relación numérica. Es cierto que es difícil encontrar en los ríos españoles su relación con el número pi. No obstante, conforme vayan pasando los años y el cauce de los ríos vaya haciéndose más y más irregular, adaptando nuevos recorridos y tal, nos encontraremos en un futuro una relación más cercana a tal número.
    Es verdad que en la época en la que nos encontramos, intentamos darle un sentido ciéntifico (o como en este caso, matemático) a todo, cuando en un principio parece imposible que lo tenga... no nos damos satisfechos si algo funciona por azar, tiene que hacerlo por algún tipo de regla, aunque realmente, esto no sucede siempre.
    Sandra Benítez Peña. 2º Veteranos.
    IES Los Alcores.
    Mairena del Alcor(Sevilla)

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  4. Cuando se trata de buscar relaciones en la naturaleza siempre se alude al número phi: las distribuciones de las hojas en los tallos, la colocación de pétalos en las flores, espirales en conchas de caracoles, el promedio de abejas machos y hembras... incluso es ubicuo en la estructura del hombre, y por ello también utilizado en el arte y la arquitectura.

    Lo que llama la atención es que esta vez aparezca pi y no la proporción áurea. Aún no se sabe el por qué de la presencia de estos números especiales de la matemática en la naturaleza, y menos aún en qué relaciones, aparentemente aleatorias, surgirá cada uno.

    Se hace interesante, también, observar cómo todos esos números a los que se aproxima la naturaleza son siempre los irracionales. Y, aunque en el fondo pueda parecer una cuestión filosófica de antagonismo entre lo abstracto y su exactitud frente a lo empírico e imperfecto, resulta que puede explicarse de forma completamente matemática.

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  5. Al hacer este trabajo esperaba encontrar una proporción cercana al número pi, pero o los datos de longitud real están mal, o no hay relación entre la longitud de los ríos y el número pi, al menos no en los ríos estudiados.

    Los cocientes hallados se quedan bastante lejos del número pi. Creo que esto puede deberse al relieve ibérico. Otra posibilidad es que las longitudes que se encuentran en la tabla de wikipedia (uno de los recursos para realizar el trabajo) sean erróneas, lo que no es de extrañar, porque si buscamos en google el nombre de un río podemos encontrar longitudes variadas.

    Otra de las dificultades encontradas es que Google Maps Distance no reconoce la mayoría de las ciudades por lo que me he visto obligada a buscarlas manualmente, trabajo que no ha sido nada fácil.


    María José Pérez López. 2º Veteranos
    I.E.S. López Neyra
    Córdoba

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  6. Una ecuación se esconde detras de muchas cosas que consideramos bellas...!

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  7. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Es cierto que las matemáticas están muy presentes en la naturaleza, pero eso no significa que haya que estar buscando relaciones donde no las hay. Y esque, al igual que ocurre cuando se intenta relacionar la "espiral" de la concha de determinados moluscos, con una función matemática, aquí tampoco hay relación alguna entre la distancia real y la que hay en línea recta; ni se aproximan al número pi, ni a ningún otro valor concreto(no hay ninguna relación entre ambas magnitudes)

    Pedro Palomo 2º veteranos
    IES Triana. Sevilla

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  8. Cuando uno empieza a hacer el trabajo se da cuenta de que los valores no se acercan ni mucho menos al de pi, si se acercan es con un valor ya lejano, quizá esto se deba a que el relieve de España no es muy abruptado, y por eso la relación entre la distancia real del río y su distancia en línea recta, no se acerca al pi, a lo mejor en otro país europeo con más relieve, los valores se acerquen más a pi. Otra cosa que me ha impresionado ha sido el echo de que el número no sea el phi, ya que todas las proporciones en la naturaleza suelen estar cerca del valor de phi, en cambio los ríos no se rigen por esa ética.

    José Martín Delgado 2º veteranos
    IES Las Encinas. Valencina de la Concepción (Sevilla)

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